
Medio centenar de estudiantes y alumni de Johan Cruyff Institute destacan el networking creado en la feria de contratación iWorkinSport, celebrada este año en formato virtual por las restricciones impuestas por el Covid-19, y varios de ellos han entrado en proceso de selección de empleo de la industria del deporte
El pasado 8 de mayo, medio centenar de estudiantes y alumni de Johan Cruyff Institute participaron en iWorkinSport, feria internacional de contratación enfocada a la industria del deporte que celebró en este 2020 su edición anual en formato virtual a consecuencia de las restricciones aplicadas por el Covid-19. Varios de ellos pasaron la prueba con nota, y han sido seleccionados para el siguiente proceso de selección y optar a un empleo en la industria del deporte.
El evento, del que Johan Cruyff Institute es academic partner, ofrece la plataforma para que empresas y organizaciones deportivas concierten entrevistas de trabajo con posibles candidatos de programas de máster y posgrado en gestión deportiva de universidades y escuelas de negocio de todo el mundo. Consultados tras su participación en el evento, algunos hubieran preferido viajar a Lausanne, sede de la feria en sus tres anteriores ediciones, pero para la gran mayoría valió la pena conectar con los reclutadores de las empresas a través de la pantalla y activar el networking.
«Creo que, para muchos organizadores de ferias, el futuro está en el formato virtual. La mayor ventaja, obviamente, es a nivel de costes tanto para el organizador como para las empresas que participan. En cuanto a los candidatos, creo que te sientes más cómodo y con más confianza participando desde casa, te evitas el estrés de tener que hacer cola para acceder a los reclutadores de las empresas en las ferias presenciales. Es también interesante el networking que se crea no sólo con las empresas, sino con otros profesionales que comparten conocimientos y experiencia», comenta Panteli Peri, exestudiante suizo del Máster Universitario en Gestión Deportiva Online de Johan Cruyff Institute.

iWorkinSport Virtual Job Fair 2020. Stand de Juventus.
La italiana Chiara Mazzalovo, estudiante del Máster en Gestión Deportiva Ámsterdam, espera tener una oportunidad en la agencia IMG. «Tuve una entrevista con ellos y quedaron muy impresionados con mi currículum; me encantaría trabajar en esa agencia», asegura. Chiara, quien también fue entrevistada por Adidas, Inter y Juventus, prefiere «el contacto directo, pero de este modo me ahorré los gastos del desplazamiento hasta Lausanne, lo cual también es una ventaja».
«Tuve una entrevista con IMG y quedaron muy impresionados con mi currículum; me encantaría trabajar en esa agencia» – Chiara Mazzalovo (Máster en Gestión Deportiva Ámsterdam)
Sebastián Riestra, estudiante argentino que está cursando actualmente el Posgrado en Marketing Deportivo, estuvo en contacto con tres empresas y en dos de ellas ha entrado en proceso de selección de candidatos. «Desde ADIDAS me comunicaron que he ingresado a su Talent Pool y 4ComM me anunció su interés de seguir el proceso próximamente, cuando se reanuden las actividades deportivas», explica Sebastián.
Josefina Ponce de León (Uruguay) también ha pasado a una segunda fase de selección y espera que tanto Soccerex como Outdooria se pongan de nuevo en contacto con ella. Esta estudiante del Posgrado en Marketing Deportivo Semipresencial, destaca el «compromiso, tiempo y dedicación por parte de la organización para que todo saliera excelente. Me interesa mucho conectar con gente de otros países, conocer otras culturas, y un evento de este tipo abre una red de contactos súper importante para el futuro. En mi país, Uruguay, la industria deportiva no está tan desarrollada y los eventos y campañas que he conocido de estas empresas a través del evento me han resultado muy interesantes porque nunca los había visto».
«Desde ADIDAS me comunicaron que he ingresado a su Talent Pool y 4ComM me anunció su interés de seguir el proceso próximamente, cuando se reanuden las actividades deportivas» – Sebastián Riestra (Posgrado en Marketing Deportivo)
Carola Venneri, estudiante del Máster en Gestión Deportiva Ámsterdam, vio superadas sus expectativas como participante de la feria, aunque prefiere el contacto cara a cara para próximas ocasiones. «A pesar de tener que hacer la feria online, la plataforma estaba muy bien montada y el resultado fue mejor de lo que me esperaba. Estos eventos me parecen muy interesantes si lo que buscas es crear una red de contactos, saber más acerca del mercado y poder intercambiar opiniones con profesionales del sector. En esta ocasión, no obstante, se trataba de aprovechar la oportunidad de optar a un empleo y en este caso, prefiero el formato presencial».
Por el contrario, Cristian Stet, exalumno de Fundamentos de la Administración del Fútbol Online, repetiría la experiencia. «En mi caso, fue una gran oportunidad para entrar en contacto con profesionales de la industria del deporte y conocer sus necesidades en el ámbito del análisis de datos. Me llamó mucho la atención la disposición de organizaciones como Juventus o Soccerex, principalmente, para hablar abiertamente sobre temas relacionados con la investigación».
«Tengo programada una entrevista con Outdooria en los próximos días. Considero que este tipo de ferias son muy interesantes» – Mattia Bellini (Fundamentos de la Administración del Fútbol)
El poder acceder directamente a tantas organizaciones diferentes es, según Mattia Bellini, también exestudiante de Fundamentos de la Administración del Fútbol Online, una de las principales ventajas de la feria virtual. «Me puse en contacto con seis entidades y, con una de ellas, Outdooria, tengo programada una entrevista en los próximos días. Considero que este tipo de ferias son muy interesantes porque en un sólo día interactúas con empresas y entidades de altísimo nivel».
Johan Cruyff Institute refuerza, con su participación en iWorkinSport, el compromiso adquirido de velar por la incorporación de sus estudiantes y exestudiantes en la industria del deporte, potenciando el desarrollo de su departamento de Career Services.




